Objetivo: evaluar los resultados del tratamiento osteopático general (GOT) sobre los niveles de dolor y la calidad de vida de los pacientes institucionalizados mayores.

Métodos: Primera etapa: se asignó al azar a 200 pacientes en dos grupos, que recibieron un GOT o un simple toque. Segunda etapa: se asignó al azar a 400 pacientes en cuatro grupos que recibieron GOT o apoyo psicológico o GOT y apoyo psicológico. El cuarto grupo fue un grupo control, no tratado. Los pacientes fueron evaluados para el dolor, la calidad de vida, la depresión y el sueño utilizando escalas validadas.

Resultados: los pacientes tratados con GOT presentaron puntuaciones muy significativas por disminución del dolor, mejor calidad de vida y mejor sueño. Los pacientes que recibieron apoyo psicológico obtuvieron una puntuación muy significativa con respecto a los patrones de sueño, incluso más para el grupo que recibió el enfoque combinado con GOT adicional.

Conclusión: GOT puede mejorar la comodidad de los pacientes mayores, disminuir el dolor, permitir que disminuyan los niveles de medicamentos que se toman y disminuir los efectos secundarios inducidos por medicamentos para los pacientes que toman tratamientos múltiples.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *